Pese a no ser el tipo de vehículo más habitual, en 2014 la accidentalidad de estos vehículos se incrementó al registrarse el doble de fallecidos que en 2013. Concretamente, murieron en accidentes ocurridos en vías interurbanas 144 personas, 92 de las cuales viajaban en furgonetas y 52 en camiones, cifras muy superiores a las registradas el año anterior, 47 y 29 respectivamente. Por este motivo y porque estos vehículos tienen un mayor índice de mortalidad en caso de accidente la DGT va a incrementar su vigilancia.
Incidirán en aspectos como la atención a la conducción, la velocidad a la que circulan, los tiempos de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo, la seguridad de la carga que transportan, el uso del cinturón de seguridad y si se conduce bajo los efectos de alcohol o drogas. La distracción es una de las principales causas de accidentes en camionesy furgonetas y en los mortales del pasado año este factor estuvo presente en uno de cada tres, la distracción está presente en cuatro de cada diez accidentes.
Durante la campaña de esta semana se controlará que los conductores cumplan los tiempos de conducción y descanso que establece la ley ya que un exceso en los mismos puede generar fatiga y distracciones al aumentar el riesgo de sufrir o provocar un accidente.
Junto a las distracciones, la velocidad inadecuada es otra de las principales causas de accidentes entre los conductores de camiones y furgonetas.